Windows

Comandos Básicos en el Símbolo del Sistema

El Símbolo del Sistema o también conocido como CMD (comandos) es el intérprete de comandos de los sistemas operativos windows. Esta utilidad nos permite ejecutar funciones básicas o complejas a través de comandos tal cual las podríamos realizar a través de la interfaz de usuario. Con la diferencia que obtenemos muchas veces la respuesta mucho más rápido. Por otro lado quienes tienen por función el soporte técnico o la administración de redes están acostumbrados a utilizar esta herramienta de manera habitual. Veamos algunos comandos útiles.

Comando ping. Este comando nos permite saber si es posible la comunicación con otro equipo dentro de la red o fuera de esta. Ejemplos:

ping www.google.com.ar (podemos hacer ping a una página para saber si tenemos internet)

ping a google
Se envían 4 paquetes y se reciben 4 paquetes por lo que no tenemos problemas de conexión

ping 192.168.0.101 (podríamos hacer ping a un equipo dentro de nuestra lan para saber si el equipo esta encendido y no hay problemas de red).

Otro comando esencial es ipconfig. Esta utilidad nos permite saber la configuración de red que tenemos: ip privada, máscara de red, puerta de enlace, adaptador utilizado, etc.

Configuración de red en un equipo windows

Podemos concatenar este comando para realizar otras funciones. Por ej: ipconfig /release para liberar la ip actual e ipconfig /renew para solicitar una nueva ip privada.

Comando wmic memorychip list full útil para saber las características de la o las memorias instaladas.

wmic command
La etiqueta Speed nos muestra la velocidad en Mhz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *